El aluminio y el aumento de costes de producción celux cutting
12
Abr

El aluminio y el aumento de costes de producción

Cada día escuchamos como el coste de la energía aumenta en los mercados mayoristas. Muchos proveedores de productos y servicios han intentado mantener sus precios intactos conteniendo los elevados costes de materia prima y de producción, que cada vez son mayores, llevando a muchas empresas a tomar decisiones determinantes en cuanto a tiempos, ERTE o incluso cierres temporales.

La subida del precio de la energía en los últimos meses hace cada vez más complicados todos estos procesos, provocando a su vez problemas de desabastecimiento de productos desde el origen en su cadena de valor. Uno de los casos más relevantes es el del aluminio, hoy por hoy, la tonelada de este material, ronda los 3.200 EUR frente a los 2.000 EUR del 2021 en el mercado internacional, una diferencia determinante en el precio final de cada producto fabricado.

Las variaciones constantes de estos precios han provocado que los presupuestos, precios y pedidos se vean modificados continuamente generando numerosas consecuencias, ya que los clientes tienen reducidos periodos de tiempo para analizar las propuestas por posibles subidas del precio.

Las grandes fábricas nacionales e internacionales son las que han tomado determinación ante esta situación dejando de producir los volúmenes de material a los que acostumbran debido a los costes a los que se enfrentan tanto de suministro eléctrico como de gas que consiguen igualar a sus precios de venta.

El aluminio en España

El incremento del precio de la energía y la invasión de Ucrania están llevando a las empresas del sector del aluminio contra las cuerdas. Europa en general y en el caso del sector metalúrgico en especial, que ha estado por más de medio año atravesando una situación de escalada en los costes de la energía, materias primas y transportes, indispensables para sus procesos productivos y donde el precio es el que determina su competitividad.

La energía ha pasado de suponer alrededor de un 20% de sus costes totales a triplicarlo y continúa en aumento semana tras semana. Todo esto conlleva a que la electricidad equivalga al 80% del valor en el precio de venta al público del aluminio.

España es el tercer país de Europa con mayor producción de productos laminados y transformación de aluminio, un sector netamente exportador y con fuertes expectativas de crecimiento. En cuanto a demanda, ha incrementado en un 21% en comparación a años anteriores, mostrando su recuperación frente a la pandemia, evidenciando que todos los factores presentes actualmente pueden perjudicar a un sector de gran potencial. Desde la AEA (Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies) aseguran-“

-“necesitamos medidas urgentes que pasen por desvincular el precio de la electricidad a la determinación del precio del gas de la factura para así estabilizar los precios. Pedimos la actuación decidida del Gobierno ante la Comisión Europea para modificar el sistema marginalista de fijación de los precios de la energía eléctrica, si es posible con carácter definitivo o al menos temporalmente”-.