27
Jun

Seleccionar material y tipo de corte laser en metales

A la hora de saber cómo se va a realizar el corte laser en metal es necesario conocer todos los procesos a los que se va a exponer la pieza para lograr las aplicaciones y acabados necesarios sin que le afecten negativamente en su forma final. Una mala decisión del tipo de material, proceso u optimización de costes en alguno de los procesos puede afectar directamente en el precio de la pieza por lo que es conveniente recurrir a profesionales que puedan asesorar de forma adecuada.

¿Qué tipo de materiales se pueden cortar con laser?

En cuanto al material, principalmente hay que diferenciar entre metales ferríticos y no ferríticos.

Existen diferentes tipos de corte laser dependiendo del tipo de materiales que necesitemos para llevar a cabo las piezas con las características necesarias:

Corte con láser de fibra

Corte con laser de fibra es una tecnología de corte laser de metal muy eficiente. Se caracteriza por un haz de luz que se transmite a través de una fibra óptica, lo que permite que el corte se realice con precisión y rapidez. Esta tecnología se ha utilizado en una variedad de sectores, desde la industria automotriz hasta la fabricación de joyas. En los últimos años, el corte con laser de fibra ha ganado popularidad debido a sus muchas ventajas.

Las máquinas de corte láser de fibra pueden cortar acero inoxidable hasta 4 mm y acero al carbono hasta 10 mm al combinarlo con oxígeno. La potencia del laser influye en el grosor, velocidad, ancho y la calidad del corte, generalmente a mayor profundidad del corte se obtendrá mayor velocidad del mismo.

Corte de metal con oxígeno

Corte del hierro

Se puede realizar con Oxígeno (O2) o Nitrógeno (N2). Este tipo de corte se puede realizar en piezas con espesores desde 0,5 mm a 25 mm sin perder calidad de precisión en el corte.

Es recomendable utilizar materiales de calidad que garanticen la planicidad, tensión y superficie de la pieza en la que vamos a trabajar logrando evitar sorpresas durante el plegado o soldadura.

Chapa de laminado

En cuanto al corte de chapa de laminado frío, es un proceso en el que se aplica fuerza a una chapa para lograr una reducción del grosor de la misma. La chapa se alimenta entre dos rodillos que giran en sentidos contrarios, y entre los cuales se aplica una cierta presión.

Por lo tanto, se trata de espesores más finos de 0,5 mm a 3 mm. Las piezas en este caso, al momento del plegado no se agrietan en el punto de deformación, es de fácil manejo y tienen un comportamiento receptivo.

Plegado de chapa, corte laser en metal

Corte de metal con nitrógeno

Este tipo de corte laser se puede utilizar en materiales ferríticos, dando como resultado a cortes limpios de oxidación y una mejor adherencia de la pintura a las piezas.

Materiales no ferríticos

El corte con nitrógeno de materiales como el acero inoxidable o el aluminio cambia las condiciones a utilizar de la máquina, como la potencia y la presión necesaria. Requiere del uso de gases puros que garanticen la estabilidad del laser.

En material inoxidable está capacitado para cortar espesores de 0,5 mm a 25 mm o con tratamientos superficiales como brillo o satinado de 0,5 mm a 3 mm.

¿Qué materiales no se deben cortar con laser?

Por el tipo de composición existe una serie de materiales en los que no se recomienda el uso del laser al momento del corte o grabado laser, ya que durante ese proceso se pueden generar gases o polvos nocivos para la salud de los operarios y afectar a las máquinas.

Materiales no aptos