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La tecnología láser flexible asegura el futuro de la movilidad

Fuente: Redacción Interempresas10/12/2019

La movilidad está cambiando. Y la atención se centra ahora en los accionamientos eléctricos. Una cosa es segura: la movilidad eléctrica desempeñará un papel clave en el futuro, y abarcará mucho más que el automóvil. Ya sea un tractor, un autobús, un barco, un tren, una motocicleta, una scooter, una bicicleta o incluso un avión, la ola de electrificación se está extendiendo poco a poco. «Los vehículos con motor de combustión interna probablemente sigan entre nosotros durante mucho más tiempo. Pero para 2030, 120 millones de vehículos nuevos se habrán matriculado en todo el mundo, y los vehículos eléctricos representarán aproximadamente una quinta parte del total. La tecnología láser desempeña un papel clave en la fabricación de los componentes más importantes del vehículo», afirma Gerhard Hein, director general del grupo de trabajo con láser y sistemas láser para el procesamiento de materiales de VDMA.

Con la entrada en el mercado de la movilidad eléctrica, se vislumbran grandes retos en la producción. Una feria internacional como Lasys 2020 es el evento que todo el mundo estaba esperando, ya que se trata de una plataforma útil que abordará los cambios en la tecnología de la producción y que se centra explícitamente en el procesamiento láser de materiales en toda su diversidad. Lasys celebrará su séptima edición en 2020. Será el lugar perfecto para que se reúnan representantes de los distintos sectores como fabricantes, integradores, proveedores de servicios y usuarios de sistemas láser. Sin embargo, la movilidad eléctrica es solo uno de los muchos temas de actualidad de los que se hablará en Lasys del 16 al 18 de junio de 2020 en el recinto ferial de Stuttgart (Alemania).

Nuevos retos para los sistemas láser

“Aunque la movilidad eléctrica está todavía en su fase inicial”, señala Johannes Bührle, responsable del sector automotriz de Trumpf, “la tecnología de producción es la clave para su futuro. Sin embargo, la «carrera» comenzó ya hace mucho tiempo. Desde el punto de vista de la producción, se busca el equilibrio entre fabricación y producción en masa”. Según Bührle, muchos de los diseños de productos aún se encuentran en fase de desarrollo y optimización: “Los equipos de fabricación y producción, como los sistemas láser, deben ser lo suficientemente flexibles como para reaccionar ante los cambios radicales en el diseño y el uso de materiales nuevos o diferentes”.

Los procesos en los que intervienen los sistemas láser en la fabricación de vehículos eléctricos son muchos. Por un lado, se trata de hacer construcciones ligeras y de mejorar las estructuras de la carrocería mediante un “diseño de componentes adaptados a la carga”. Los procesos asequibles de mecanizado láser como el acero, el aluminio, los compuestos de fibra y los procesos de láser aditivo juegan un papel importante en este sentido.

Sin embargo, por otro lado, la producción de baterías, los componentes de electrónica de potencia y los propios accionamientos eléctricos requieren sistemas láser innovadores como la unión o el corte que puedan procesar metales no ferrosos como el cobre y el aluminio de forma eficiente y fiable.