IMPRESIÓN 3D

Prototipado mediante fabricación aditiva. Disponemos de una impresora 3D para realizar tus prototipos de hasta 200×200 mm.

Las extrusiones de material plástico ABS son ligeras y permiten hacerse una idea muy aproximada del producto final, ideal para pruebas volumétricas.

LA IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición capaz de crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas de un determinado material. Durante este proceso se pueden crear objetos físicos por colocación de un material en capas a partir de un modelo digital.

Antes de iniciar el proceso de impresión, el software de impresión se encargará de separar la impresión en capas tan finas como el plástico de salida que vayamos a utilizar. Por cada capa, la impresora se moverá sobre el plano para soltar el plástico necesario en cada capa, formando la figura en tres dimensiones.

¿CÓMO FUNCIONA?

La impresión 3D requiere el uso del software correspondiente al hardware de la maquina o impresora, así como los materiales requeridos para la impresión en si misma y que todos trabajen conjuntamente.

Antes de dar inicio a la impresión, el software divide el grafico en capas del mismo tamaño del diámetro del material de salida. En cada capa, la impresora se desplaza sobre el plano liberando material poco a poco sobre las coordenadas y dar lugar a la figura en 3D.

Normalmente se utilizan materiales termoplásticos, pero también hay impresoras 3D capaces de utilizar materiales como el metal, resinas o polímeros. En este caso el coste de las impresoras en mucho mayor debido a que deben ser capaces de fundir el material para su uso.

 

MÉTODOS DE IMPRESIÓN

Existen diferentes tecnologías disponibles para la impresión 3D diferenciadas generalmente por la forma en la que se usan las capas para crear las piezas. Algunas contienen métodos de fundido del material para formar las capas y otras depositan materiales líquidos son posteriormente solidificados. Los métodos más destacados son:

  • Impresión por inyección
  • Modelado por deposición fundida (FDM)
  • Estereolitografía (SLA)
  • Fotopolimerización por luz ultravioleta
  • Fotopolimerización por absorción de fotones (SLS)
  • Impresión con hielo