19
Mar

Expertos en impresión 3D crean respiradores para las UCI

Hay un grupo de Facebook funcionando con gran intensidad estos días. Su objetivo es lograr salvar vidas en todo el mundo. Se trata de Open Source COVID19 Medical Supplies. En él se están intercambiando información sobre cómo lograr fabricar de forma económica y rápida equipos médicos vitales para pacientes infectados por el coronavirus. Principalmente respiradores, un equipo complejo que escasea y que muchos hospitales demandan para afrontar la creciente expansión de casos de Covid-19.

Los ánimos parecen estar altos entre el colectivo de los expertos en tecnología tridimensional. Sobre todo tras saberse que ya está salvando vidas. El hospital de Brescia cerca de una de las regiones más afectadas en Italia por el por coronavirus no tenía respuestos para un componente de sus respiradores: las válvulas que usan estas máquinas.

Un hospital de Italia logró producir rápidamente válvulas de respuesto para sus respiradores con una empresa de impresión 3D que ubicó una máquina en el propio centro

Fue entonces cuando tras una serie de llamadas a empresas especializadas en impresión 3D una de ellas, Isinnova, implantó una impresora en el hospital y comenzaron a producirse las piezas de respuesto. Estas incluso fueron mejorando con el paso de los días. El pasado sábado ya había 10 pacientes respirando por una máquina que usa una válvula impresa en 3D. Por fortuna, la experimentación con tecnología de impresión tridimensional en medicina ya lleva cierto camino recorrido. También en España.

Llegar a esto no está exento de retos, pues aunque la legislación italiana permite reproducir un producto patentado en caso de urgencia, la empresa propietaria de la patente no tiene obligación de reproducir los planos tridimensionales que permiten la impresión de sus componentes fuera de su cadena de producción.